• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Copyright © 1952-2019 Re-evaluation Counseling. All rights reserved

RE-EVALUATION COUNSELING (RC)

LA TEORIA BASICA DE
RE-EVALUACIÓN Y CO-ESCUCHA
Sobre la cual se basa el trabajo de Compromiso con todas las formas de vida

Reevaluación y Co-Escucha (RC), (en inglés Re-evaluation Counseling) considera a todos los seres humanos como básicamente inteligentes, cooperativos y buenos. Suponemos que es natural que un humano tenga buenas relaciones con otros humanos, que piense bien, actúe con éxito y sensatez, y sepa disfrutar de la vida.

Dentro de esta visión todo ser humano actúa bien y sabe cooperar salvo cuando interfieren patrones de angustia emocional. En ese momento el comportamiento básicamente humano es reemplazado por comportamiento

Sustaining All Life facilitates "mini-sessions" at the Sustainable Innovation Forum in Paris, 2015 (COP21), where participants take turns listening and being listened to

irracional, sentimientos negativos e imposibilidad de cooperar o de comunicarse. Estos “patrones de angustia” son el residuo de heridas físicas y emocionales, muchas de ellas originadas en la niñez, de las que nunca nos recuperamos por completo. Se las vuelve a sentir cuando algo o algún acontecimiento en el medio ambiente del presente nos hace recordar a las épocas tempranas de la angustia.

Los efectos residuales de experiencias angustiosas del pasado podrían haber sido eliminados rápida y permanentemente en el momento de la herida a través de los canales naturales del desahogo emocional (por ejemplo, llanto, risas, temblores). Luego del desahogo emocional la mente de la persona puede pensar con mayor claridad y re-evaluar lo que ocurrió en el incidente angustioso.

En lugar de ello ocurre que algo del condicionamiento social contra los desahogos emocionales presentes en nuestras culturas, y que con rigidez nos fue impuesto durante nuestra infancia (“No llores,” Ya eres un niño crecidito...,” y otras parecidas), interfiere y nos impide recuperarnos de nuestras angustias conduciendo a una creciente acumulación de angustias y tensiones. Para cuando llegamos a ser adultos todo eso ha limitado seriamente nuestras habilidades originales para establecer buenas relaciones con los demás, para triunfar y para disfrutar de la vida. También interfiere con nuestra evolución hacia una sociedad que dé apoyo a todos los seres humanos para crecer dentro de relaciones de respeto y cooperación.

Reevaluación y Co-Escucha se recupera la habilidad natural de curarse de las heridas. El requerimiento esencial para esto es que haya un/una escucha sinceramente interesado/a, que se mantenga distendida/o al enfrentar nuestras tensiones, y que comprenda cómo funciona el proceso del desahogo emocional.

Muchas de nuestras angustias son resultado de heridas impuestas socialmente, a las que denominamos opresión (el racismo es un ejemplo), y que son nocivas a los seres humanos. Todo ser adulto en todas las sociedades actuales, mediante la imposición de los patrones de angustia, fue condicionado para funcionar en papeles de opresor y de oprimido. (Por ejemplo, una misma persona puede estar siendo oprimida por el racismo y a la vez adoptar un papel opresivo respecto al sexismo.)

La opresión no es ni inevitable ni intrínseca en los seres humanos. Aparece y se pone en funcionamiento solamente sobre la base de los patrones angustiosos. Ningún ser humano aceptaría jamás someterse a la opresión salvo que se le haya instalado previamente, cuando experimentaba una herida, un patrón de sumisión a esa opresión. Ningún ser humano aceptaría jamás oprimir a otro ser humano, ni participaría en su opresión, salvo que se le haya instalado previamente un patrón de angustia. Una vez que estos patrones están instalados un ser humano es susceptible de actuar de modo irracional y opresivo hacia otros seres humanos, incluyendo personas pertenecientes a su propio grupo, y hasta contra sí mismo. (Las personas se rebajan a sí mismas y a gente de su propio grupo sólo cuando el racismo las ha herido hasta el punto en que lo han internalizado sin haberse dado cuenta de ella.)

Todo individuo puede ser liberado de los efectos del racismo, y de otras opresiones, mediante el proceso del desahogo emocional a la vez que organizándose eficientemente para eliminar el racismo de las instituciones.

Reevaluación y Co-Escucha es un sistema para liberar a los seres humanos y a la sociedad en general de los patrones de angustia de modo que puedan re-asumir su pleno funcionamiento inteligente. Reevaluación y Co-Escucha se practica de a pares, con las personas escuchándose mutuamente y ayudándose entre sí a liberar las emociones dolorosas. Como no hay intercambio de dinero entre las personas que se co-escuchan, el Reevaluación y Co-Escucha puede ser utilizado por cualquier persona, sin importar su circunstancia económica.

Los miembros de las Comunidades de Re-evaluation Counseling vienen trabajando en la eliminación del racismo desde los años ’70 y trabajando sobre el medio ambiente desde los años ‘90. Reevaluación y Co-Escucha se practica en la actualidad en noventa y dos países. Mayor información sobre el Reevaluación y Co-Escucha se podrá encontrar en el sitio web de Sustaining All Life, www.sustainingalllife.org.