Semana Del Clima 2020 Septiembre 21–27

Mujeres, niñas y justicia climática

 

Taller en línea

Jueves 24 de septiembre

1:00 — 2:30 PM EDT
17:00 — 18:30 UTC

Seguido de un grupo de apoyo opcional

En inglés, con interpretación a kikuyu y español

Para el evento en Zoom

Recursos
SAL/UER

UER Logo.jpg

La emergencia climática nos impacta desproporcionadamente a las niñas y mujeres y al trabajo esencial que hacemos. Las mujeres solemos tener menos poder y estatus socioeconómico que los hombres, por lo tanto los desastres nos afectan más. Las múltiples opresiones multiplican estos impactos. El cambio climático crea una inestabilidad social y aumenta las violaciones sexuales y otras formas de violencia contra las mujeres. La inteligencia y la comprensión de las mujeres sobre la importancia de las relaciones deben estar en el centro de las soluciones climáticas. El sexismo, la dominación masculina y las divisiones artificiales entre mujeres blancas y mujeres de color son grandes obstáculos para acabar con el cambio climático. Vamos a:
★ Escuchar las experiencias de las mujeres y niñas en este momento de crisis climática.
★ Aprender los métodos prácticos de Compromiso con todas las formas de vida (Sustaining All Life) y Unidos, unidas para eliminar el racismo (United to End Racism) para sanar el daño de la opresión, aumentar nuestra efectividad en el movimiento de justicia climática y prevenir abrumarnos.
★ Permitir que las mujeres y los hombres se curen del daño causado por el sexismo y la dominación masculina, transformando las dinámicas de poder entre mujeres y hombres, para que las mujeres sean centrales en todas las decisiones, y que podamos aliarnos de verdad.

El trabajo de SAL y UER

Es posible limitar los efectos del cambio climático ocasionados por los seres humanos y restaurar el ambiente; para que esto suceda se necesitan cambios profundos.

En Compromiso con todas las formas de vida (SAL, por sus siglas inglés) y Unidos, unidas para eliminar el racismo (UER, por sus siglas en inglés) consideramos que la crisis ambiental no se puede resolver sin que se elimine el racismo, el intento de genocidio de los pueblos indígenas, el clasismo, el sexismo y otras opresiones. El impacto de la destrucción ambiental y del cambio climático recae más fuerte sobre los grupos que son objeto de dichas opresiones y otras poblaciones vulnerables (incluidas las de personas mayores de edad, discapacitadas o muy jóvenes).

Para organizar un movimiento con suficiente fortaleza y poder como para resolver la crisis del clima, en SAL y UER creemos que se tienen que superar los siguientes obstáculos: (1) las antiguas divisiones causadas por la opresión (en especial las del racismo, el intento de genocidio y el clasismo), (2) los sentimientos generalizados de desánimo e impotencia, (3) la lenta respuesta al daño en escalada hacia el clima del planeta, y (4) las dificultades para abordar de manera eficaz los vínculos entre la crisis medioambiental y las fallas de nuestro sistema económico.

Hemos notado que la manera más rápida de superar estas barreras es cuando las personas tienen oportunidad de recuperarse del daño emocional causado por la opresión. Las actividades de SAL y UER proponen que las personas tomemos turnos para escucharnos unas a otras, mientras se alienta el desahogo. Ello nos permite ser más hábiles al pensar, reclamar, organizarnos, unirnos y liderar a otras personas para construir un mundo sostenible. UER y SAL son proyectos de Reevaluación y Coescucha (Re-evaluation Counseling, en inglés) y usan sus herramientas.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Copyright © 1952-2020 Re-evaluation Counseling. All rights reserved